Seccion - Categoria - Articulo Actual

Casos

Contexto caso Las Pavas

Las pavas1

El predio rural “Las Pavas”, está ubicado en municipio de El Peñón (departamento de Bolívar), es uno de los 149 casos identificados por el INCODER, que hacen parte del Plan de Choque de la política de tierras y desarrollo rural. En este predio se presentan disputas asociados con la posesión, tenencia, propiedad y uso de la tierra. Un grupo de 123 familias de campesinos de la vereda de Buenos Aires han acudido a las instancias judiciales para que les sea amparado su derecho a permanecer en esta tierra, en contra de los intereses  y títulos que alega tener sobre las mismas tierras la empresa Daabon, una de las grandes compañías productoras de aceite del país.

Leer más...

Contexto caso Curvaradó y Jiguamiandó

P1000982 peq

Los Consejos Comunitarios de Curvaradó y Jiguamiandó, ubicados en el municipio de Carmen del Darién (departamento de Chocó), están integrados por cerca de 200 familias, y tienen una disputa por su territorio colectivo en contra de particulares y empresas –entre ellas Urapalma S.A., que han entrado a sus tierras explotándolas mediante cultivos de palma de aceite y zonas de ganadería. En procura de poder vivir y trabajar tranquilamente en su territorio, han emprendido una serie de acciones que incluyen diálogos con el gobierno nacional, departamental y municipal, además de la implementación de diferentes acciones legales.

Leer más...

Contexto caso La Toma

latoma

El corregimiento de La Toma, localizado en el municipio de Suárez (departamento de Cauca), es escenario de una disputa por el control de tierras ricas en recursos naturales, incluidos los minerales como el oro. La población afro descendiente que habita en el municipio, reconocido como territorio ancestral, ha practicado la minería artesanal durante décadas. Sin embargo, la llegada de multinacionales y la entrega de licencias mineras a particulares por parte de INGEOMINAS, ha puesto en riesgo la subsistencia de cerca de 1300 familias que viven de esta práctica.

Leer más...

Consejo de Estado dará prioridad a proceso por adjudicación de tierras en Curvaradó Colombia, Consejo de Estado, 24 de abril de 2013

“El Consejo de Estado dará prioridad al proceso que busca fijar los límites de las tierras de propiedad colectiva pertenecientes al Consejo Comunitario del Río Curvaradó (Chocó) frente a los reclamos de la Sociedad Unión de Cultivadores de Palma de Aceite en el Urabá (Urapalma S.A.)”. esta prelación significa que se toman decisiones lo más pronto posible, si bien no de manera inmediata    

http://www.consejodeestado.gov.co
    
Tierras, Curvaradó, Grupos étnicos

Zetta Ingeniería