Seccion - Categoria - Articulo Actual

Marco jurídico sobre paramilitarismo

Como afecta los incentivos de colaborar y los derechos de las víctimas

Varios paramilitares desmovilizados, tanto extraditados como “extraditables”, han manifestado su inconformidad con el marco jurídico diseñado específicamente para ellos, y también paralizaron su colaboración con la justicia colombiana hasta que haya una respuesta satisfactoria a sus reclamos . En este sentido, el marco jurídico para los paramilitares, los debates que han surgido a su alrededor, y las reformas que se han ido proponiendo, pueden tener un impacto importante sobre el incentivo de los paramilitares desmovilizados para seguir aportando plenamente a verdad, justicia y reparación integral. Además, la evolución de este marco jurídico revela, en algunas ocasiones, la tendencia del Gobierno Colombiano de ofrecer beneficios jurídicos a los paramilitares desmovilizados (como, por ejemplo, el otorgamiento de amnistías) que atentarían contra los derechos de las víctimas.

Autor: PCS

Marco jurídico paramilitarismo - Incentivos - Derechos de las víctimas

Carta pública manifestando las preocupaciones de paramilitares encarcelados en Colombia

El 14 de octubre de 2010, varios paramilitares encarcelados en la cárcel de Itagüí, Antioquia, - Raul Hazbun Mendoza, Fredy Rendón Herrera, Rodrigo Pérez Alzate, Iván Roberto Duque y Arnubio Triana Mahecha, - enviaron una carta pública al Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (ODDR) delineando sus preocupaciones y críticas acerca del proceso de paz, el marco jurídico de la Ley 975 de 2005 y lo que perciben como una falta de garantías para su seguridad.

 Autor: Paramilitares encarcelados en Colombia

 

Paramilitares desmovilizados - Carta denunciando situación de inseguridad jurídica y física

Ley 782 de 2002

Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por la Ley 548 de 1999 y se modifican algunas de sus disposiciones.

Autor: Congreso de Colombia

Marco jurídico sobre paramilitarismo

Ley 975 de 2005, Ley de Justicia y Paz

Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios.

Autor: Congreso de la República

Marco jurídico paramilitarismo - Ley 975 de 2005 - Justicia y Paz

Ley 1312 de 2009

Mediante la cual se ofrece el ´Principio de Oportunidad´ (efectivamente, la libertad) a los paramilitares que no se encontraran postulados a la Ley 975 de 2005 y que no tuvieran en su contra investigaciones por delitos diferentes a los de pertenencia al grupo armado (concierto para delinquir), el empleo de uniformes e insignias y el porte ilegal de armas y municiones. La nueva ley no obligó a la Fiscalía a realizar una investigación sobre su posible participación en tales crímenes, y de nuevo, no había la obligación por parte del desmovilizado de dar una declaración plena y veraz sobre su pasado delictivo. Esta ley fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional en noviembre de 2010

Autor: Congreso de la República

Marco jurídico paramilitarismo - Ley 1312 de 2009

Ley 1424 de 2010

Esta ley y sus decretos regulan todo lo relacionado con la suspensión de penas a los desmovilizados que hubieran incurrido únicamente en los delitos de concierto para delinquir simple o agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, utilización ilícita de equipos transmisores o receptores, y porte ilegal de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o de defensa personal, como consecuencia de su pertenencia a grupos paramilitares. También deben suscribirse al Acuerdo de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación y la información que entreguen para la Memoria Histórica  puede ser usada en procesos judiciales contra terceras personas, aunque los paramilitares desmovilizados mantienen el derecho a no incriminar a su grupo familiar más cercano y a otros miembros del grupo.

Autor: Congreso de Colombia

Principio de oportunidad - paramilitares desmovilizados