Seccion - Categoria - Articulo Actual

Crimen organizado transnacional

 

Crimen organizado transnacional

Existen varios mecanismos e instrumentos de cooperación internacional, - entre ellos la asistencia judicial, la extradición y la denegación de refugio a los responsables de estos crímenes, - para responder a los retos del crimen organizado transnacional, por ejemplo, el tráfico de armas y drogas y el terrorismo. La cuestión es cómo se podrían emplear estos mecanismos en casos que no sólo incorporan el crimen organizado sino también graves violaciones de derechos humanos y/o crímenes de lesa humanidad; y si se podría lograr algún equilibrio entre la necesitad de combatir el crimen organizado transnacional y la imperativa de proteger los derechos de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos.

Autor: PCS

Instrumentos internacionales - Crimen organizado transnacional

Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada y sus protocolos. 2004

El propósito de la Convención es promover la cooperación internacional para prevenir y combatir más eficazmente la delincuencia organizada transnacional, e impedir que las personas involucradas en la delincuencia organizada hallen refugio propugnando que se las enjuicie dondequiera que cometen tales delitos y fomentando la cooperación a nivel internacional a propósito.

Autor: ONU. Oficina contra la droga y el delito.

Instrumentos Internacionales - Crimen organizado - Droga y delito

La extradición y denegación de refugio a los terroristas, 7 de julio de 2005

Mecanismos para la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, incluyendo el uso de la extradición y la denegación de refugio de los sindicados de terrorismo.

Autor: OEA. Asamblea General.

Instrumentos Internacionales - Extradición y negación de refugio a terroristas

Informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos. 2009

La Corte Interamericana de Derechos Humanos busca el equilibrio entre la necesitad de proteger los derechos humanos y la obligación del Estado de brindar protección a sus ciudadanos ante el crimen y la violencia social, la cual puede resultar en la limitación o restricción de ciertos derechos humanos.

Autor: Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Instrumentos Internacionales - Seguridad ciudadana - Derechos Humanos