Seccion - Categoria - Articulo Actual

Hace 22 años fue asesinado Manuel Cepeda, dirigente político de la Unión Patriótica

Bogotá, agosto 10/16. Este martes 9 de agosto, a 22 años del asesinato de su padre Manuel Cepeda Vargas, el congresista Iván Cepeda Castro pidió al Congreso de la República que se construyera una placa en homenaje a su padre, como también a todos los integrantes de la Unión Patriótica, partido político exterminado por una colaboración entre paramilitares y agentes del estado entre finales de la década de los 80 y principios de los 90.

Un año antes de ser abatido, el entonces Senador había denunciado un plan, llamado ‘Golpe de Gracia’ para asesinarlo a él y a otros dirigentes y militantes de la izquierda. La Unión Patriótica, efectivamente, fue exterminada. Cepeda fue el último congresista del movimiento hasta su resurgimiento político en 2013.

El 9 de agosto de 1994, Cepeda fue asesinado por dos sargentos del Ejército Nacional (Hernando Medina Camacho y Justo Gilberto Zúñiga Labrador) con complicidad de paramilitares, quienes le dispararon mientras se desplazaba en su vehículo en el occidente de Bogotá.

Cepeda era beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras las múltiples denuncias ante el estado colombiano de amenazas en su contra.

“El senador Cepeda Vargas fue ostensiblemente desprotegido ante la situación de riesgo que enfrentaba, por el contexto general de violencia contra la UP y PCC, por ser dirigente político y senador por esos partidos. En este contexto, agentes estatales se abstuvieron de brindar la protección especial debida al senador Cepeda”, manifestó en 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En 2014, la Fiscalía General de la Nación declaró el asesinato de Cepeda Vargas como un crimen de lesa humanidad, cometido en el marco del exterminio político de la Unión Patriótica, una deuda histórica del estado colombiano con la justicia y con la verdad.

Cerca de 5mil integrantes del movimiento fueron víctimas de violaciones a derechos humanos: desplazamiento, exilio, amenazas, desapariciones forzadas y asesinatos. Dos candidatos presidenciales, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y miles de militantes de base fueron exterminados de manera sistemática.

El hoy Senador Iván Cepeda Castro, manifestó que el homenaje a su padre y a las víctimas de la Unión Patriótica es un acto de paz y reconciliación: “este acto simbólico tiene el objetivo de mostrar el compromiso del Congreso de la República y del Estado colombiano de contribuir a la paz, a la reconciliación y a la preservación de la memoria histórica, y a brindarles todas las garantías, tanto a la oposición como a las minorías políticas en nuestro país, y de velar para que nunca más se silencie a un movimiento político o se use la violencia contra él”, declaró.

ivanmanuel

Foto tomada de capsulasdememoria.blogspot.com