Seccion - Categoria - Articulo Actual

La alcaldía de Medellín tiene responsabilidad en la búsqueda de la verdad.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín ordenó a la Alcaldía suspender el arrojo de escombros a los botaderos La Escombrera y La Arenera donde, se presume, hay restos de víctimas de desaparición forzada del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas.

Pese a la presión de diferentes organizaciones de Derechos Humanos, los cuerpos de las víctimas no han sido localizados debido a las dificultades que generan los escombros arrojados en estos botaderos. Los familiares de las víctimas llevan aproximadamente diez años en busca de los restos de sus seres queridos y de acciones por parte de la Alcaldía que faciliten su búsqueda.

Luego de seis meses de la orden del Tribunal, se siguen botando escombros sobre los cuerpos de las víctimas, dificultando así, la entrega de los cuerpos a sus familiares. En un oficio, el magistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo le recordó al alcalde Aníbal Gaviria su obligación con las víctimas y con la búsqueda de la verdad y enfatiza en la eficacia con que la alcaldía debe proceder en la investigación que logre restituir los restos de los desaparecidos a sus familiares.

Lea aquí el oficio del Tribunal