Seccion - Categoria - Articulo Actual

Movilización de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó, al cumplir 17 años de existencia, se movilizó el 24 de marzo hacia la ciudad de Apartadó, Antioquia en conmemoración de su consolidación como comunidad de paz pero también de las víctimas de las diferentes masacres ocurridas en este municipio.

Desde 1996 hasta 2005, la población antioqueña ha sido víctima de diversos actos de violencia: desde desplazamiento, retenes y bloqueos hasta quemas de viviendas y masacres, como la ocurrida en febrero de 2005 en la que ocho personas (entre las cuales dos niños) fueron torturadas, asesinadas, descuartizadas y enterradas en fosas comunes por paramilitares.

La movilización contó con ofrendas florales en memoria de los hechos y un féretro de 5 metros de longitud donde los nombres de más de 260 víctimas estaban escritos. Por su parte, los indígenas del Cauca, así como otras representaciones indígenas y campesinas, presentaron una delegación significativa en apoyo a la Comunidad de Paz.

El féretro simbólico fue dejado en las puertas de la Fiscalía de Apartadó en un acto de memoria pero también de protesta por la impunidad que cubre este tipo de crímenes.

Consulte más información

Imágenes de la movilización

Zetta Ingeniería