Seccion - Categoria - Articulo Actual

FBI será clave en caso del Palacio de Justicia

Tres videos son determinantes en la investigación que se sigue por la muerte del magistrado Urán.

Bogotá, Noviembre 3/13.- El FBI, que fue clave en la decisión de la Fiscalía para cerrar el caso contra el exdiputado del Valle Sigifredo López, tiene en su poder pruebas que podrían llevar a nuevas decisiones en la investigación por la muerte del magistrado Carlos Horacio Urán en la retoma del Palacio de Justicia.

En el proceso están tres videos grabados durante el operativo realizado por la Fuerza Pública el 6 y 7 de noviembre de 1985 en los que se ve salir del Palacio a un hombre que fue reconocido por varios testigos como el magistrado Urán, quien luego apareció muerto en las ruinas del primer piso de la edificación.

Fuentes cercanas al caso señalaron que peritos de los Estados Unidos tienen en su poder esas grabaciones y, utilizando las últimas tecnologías de identificación, buscan establecer si esa persona que salió cojeando del Palacio y con el brazo derecho inmovilizado es el magistrado.

En la segunda necropsia realizada al cuerpo de Urán, la Fiscalía encontró esquirlas en su hombro y su pierna, lo que explicaría la forma como salió a quien se ve ayudado por un militar.

Representantes de la familia del magistrado señalaron que las pruebas que están a punto de ser entregadas por los expertos del FBI permitirán comprobar lo que la Comisión de la Verdad concluyó en diciembre de 2009: “El abogado Urán salió con vida del Palacio de Justicia bajo custodia militar, con lesiones que no tenían carácter letal, por lo que su muerte no se produjo en los hechos de la toma o de la retoma”.

La exfiscal Ángela María Buitrago le dijo a EL TIEMPO que en el proceso había evidencias y testimonios que apuntan a que Urán no había muerto en la edificación. Por esos hechos fueron escuchados en indagatoria los generales en retiro Carlos Alberto Fracica, Jesús Armando Arias (condenado a 35 años de cárcel por la desaparición de varios civiles) y Rafael Hernández.

El abogado Eduardo Carreño, que representa a las víctimas del Palacio, sostuvo que hay evidencias suficientes para llamar a juicio a los generales y al coronel Edilberto Sánchez, excomandante del B2. Como lo reveló este diario, aparecieron la billetera de Urán y una lista de los guerrilleros que entraron al Palacio, en la que inexplicablemente aparecían los nombres de Urán y del magistrado Manuel Gaona Cruz.

Además del proceso penal en Colombia, el caso del exmagistrado y de los desaparecidos en el Palacio de Justicia será debatido la próxima semana en Brasilia (Brasil), en una sesión extraordinaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Altas fuentes del Estado dan como fija una condena en ese tribunal, por los hechos ocurridos hace 26 años. Lo que intentará Colombia es que la Corte reconozca los esfuerzos hechos por la justicia nacional para esclarecer el caso y el cumplimiento de las indemnizaciones ordenadas por el Consejo de Estado.

Familia lo reconoció

“En los tres videos reconozco a Carlos Horacio”. Esa fue la respuesta que le dio a este diario Ana María Bidegain –esposa del magistrado Urán y quien se encuentra asilada en Estados Unidos– sobre las pruebas que analiza el FBI.

“Esos videos, que lo muestran saltando en un pie, son confirmados por testigos oculares. Una periodista de radio me llamó hacia las 3 de la tarde del día 7 (de noviembre de 1985) para decirme que Carlos estaba vivo, herido aparentemente en una pierna pero que estaba vivo. Todo lo confirma el hecho de que cuando se exhumaron sus restos el fémur de una de sus piernas estaba quebrado al igual que su clavícula”, agregó.

Nota editorial PCS. Documento original publicado en el ElTiempo.com el 2 de noviembre de 2013.

Ver: http://www.eltiempo.com/justicia/fbi-analiza-caso-del-palacio-de-justicia_13157751-4

Foto tomada de: Corporación Arcoiris

Más información relacionada

http://www.arcoiris.com.co/2013/02/el-otro-exabrupto-de-nieto-loaiza-en-el-caso-del-palacio-de-justicia/

Zetta Ingeniería