Seccion - Categoria - Articulo Actual

Masacre en San Carlos, La Balastrera, El Sábalo, La Cristalina y Puerto Colón (Putumayo), 26 de julio de 2005

masacrept


Veredas San Carlos, la Balastrera, El Sábalo, la Cristalina y Puerto Colón (Putumayo, Colombia)

29 de julio de 2005

 

En el departamento de Putumayo (sur del país) ocurrieron varias masacres entre los años ochenta y noventa, especialmente. La última de ellas tuvo lugar el 29 de julio de 2005, siendo asesinados al menos 29 campesinos del área rural del municipio de San Miguel, de las veredas San Carlos, la Balastrera, El Sábalo, la Cristalina y Puerto Colón. Igualmente se denunció la desaparición de 13 familias de otras veredas vecinas, como la Cabaña y Tres Islas. 

 

La masacre de estas personas por parte de los paramilitares según informaron los pobladores del lugar, llevó varios días y se inició el 23 de julio, cuando asesinaron a siete personas que viajaban en una canoa, en el sitio conocido como La Balastrera.

 

Los paramilitares los bajaron de la lancha y los asesinaron en el lugar, solo se pudieron recuperar tres cuerpos, dos colombianos, Germán Obando Recalde y Julián Eduardo Canticus y un ecuatoriano aún no identificado. El señor Canticus era una persona muy conocida de San Miguel, poblado fronterizo con Ecuador. El 27 de julio siguieron a la Vereda El Sábalo, ubicada a 40 minutos del casco urbano de la Dorada o San Miguel, allí asesinaron a dos personas. Cuando los paramilitares llegaron a esta vereda traían amarradas a seis personas, cuatro de las cuales fueron encontradas después asesinadas en el camino. No se conoce aún su identificación.

 

Las víctimas


Se desplazaron más 100 familias y fueron asesinadas 70 personas durante ese periodo de tiempo.


Mas información

 

Paro armado en Putumayo

Paro armado en la región del Putumayo, se vive una situación de crisis alimentaria, hay desabastecimiento en las zonas rurales (necesidad de sal y azucar y elementos de aseo básico); la provisión de gasolina en hospitales y cascos urbanos.

 

Los paramilitares masacran comunidades del Putumayo

La ong MINGA hace un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional sobre los graves hechos y acciones criminales que persisten contra comunidades del Putumayo, en medio de la crisis humanitaria que se vive como consecuencia del paro armado decretado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Masacre del Putumayo: Nueve personas fueron asesinadas la madrugada del domingo

Nota de prensa informativa sobre el hecho. De acuerdo con las primeras informaciones, los hechos se produjeron en una vereda del municipio de Puerto Asís, y entre las víctimas se reportan cinco adultos y cuatro niños, de dos familias. (FALTA)

 

Paramilitares autores de la masacre de comunidad del Putumayo

Al menos 29 campesinos del área rural del municipio de San Miguel, de las veredas San Carlos, la Balastrera, El Sábalo, la Cristalina y Puerto Colón fueron asesinadas. Igualmente se denunció la desaparición de 13 familias de otras veredas vecinas, como la Cabaña y Tres Islas. (FALTA)

 

Restos hallados en Putumayo

El hallazgo de 211 cadáveres sepultados en fosas comunes en zona rural de la zona de La Hormiga, serían una muestra de la lucha que libraron paramilitares al mando de Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco" contra guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el control del territorio.