Seccion - Categoria - Articulo Actual

Masacre en La Gabarra (Norte de Santander), 2 de julio de 1999

  1. 9anos1gabarra

 

Masacre en La Gabarra, (Norte de Santander, Colombia)

2 de julio de 1999


El día 2 de junio de 1999, el batallón Héroes de Saraguro instaló una base militar permanente en La Gabarra, según se señala en los comunicados de la V Brigada: "para proteger a la población civil de la amenaza paramilitar". Coincidencialmente por esos días las AUC también montaron una base y un retén permanente en el caserío Vetas de Oriente, el cual se localiza entre el casco urbano de Tibú y el municipio de La Gabarra. En este lugar ejecutaron a varias personas en repetidas ocasiones y desde allí salían bajo las ordenes del comandante 'Camilo' para las reuniones sostenidas con comerciantes en La Gabarra, bajo el amparo de la fuerza pública, como también bajo su amparo fue que el 17 de julio, en la noche, los paras pudieron asesinar en el establecimiento "El Morichal", a pocos metros de la estación de Policía, a siete personas en el casco urbano de Tibú, y llevarse a otras 15, de las que aparecieron los cadáveres solamente de seis.

 

Entre el 29 de mayo y el 27 de agosto de 1999 (menos de tres meses), se tiene relación del asesinato de 81 civiles por parte de los paramilitares tanto en el casco urbano de La Gabarra, como en su perímetro rural. Lo anterior consta en el proceso que se cursa en la Fiscalía 2ª de la Unidad Nacional de Derechos Humanos contra el ex comandante del Batallón de Contraguerrilla No. 46 capitán Luis Fernando Campuzano Vásquez, de quien se dice (según consta en el sumario) que para la fecha de las masacres "tenía un vínculo de amistad con las Autodefensas Unidas de Colombia (paramilitares)".

 

El terror se hizo mayor en la región el 21 de agosto del 99, a las 8:20 pm, cuando cerca de 150 paramilitares entraron al perímetro urbano de La Gabarra y permanecieron durante una hora y 20 minutos, tiempo en el que asesinaron a 27 personas, hirieron a 10 más y produjeron el desplazamiento de más de 50 familias. TOMADO DE PRENSA RURAL.

 

Las víctimas

 

Murieron más de 100 personas, desplazaron alrededor de unas 80 familias en esa incursión.


Mas Información

 

A seis años del posicionamiento a sangre y fuego de los paramilitares en La Gabarra: ¿Dónde quedan la verdad, la justicia y la reparación?

Colombia, historia secreta de una masacre.

Comunicado de prensa UN: Condena por masacre en La Gabarra.

La FIDH condena la masacre de la Gabarra.

La Gabarra, nueve años donde la tragedia fue una certera profecia.

Masacres en Colombia, Revisión Histórica.

Miembros de la Policia son culpables de la masacre de La Gabarra.

Primera condena por masacre de La Gabarra.