Seccion - Categoria - Articulo Actual

Masacre en Ituango (Antioquia), 25 de octubre de 1997

Foto masacre ituango


Ituango, (Antioquia, Colombia)

25 de octubre de 1997


Antes del mes de octubre de 1997 el corregimiento de El Aro era un pueblo en el cual vivían más o menos setecientas u ochocientas personas. La presencia paramilitar en dicho corregimiento comenzó a partir del año 1996. El 25 de octubre de 1997 llegaron a El Aro unas "tropas de paramilitares" y formaron una balacera a la entrada del caserío. Entre éstos se encontraba un miembro del Ejército conocido como "Rambo". El grupo armado estaba vestido con uniformes de soldados, con ropa verde oscura. Algunos de ellos tenían una prenda militar en la camisa que decía "Ejército Nacional, Batallón Girardot".

 

El testigo fue obligado a traer equipo de una finca cercana denominada "el Paraíso" y a descargar unas mulas que llevaban otros equipajes y personas que el grupo había matado en su camino. Esa noche el referido grupo armado violó a tres o cuatros mujeres. Al día siguiente se les permitió enterrar los cadáveres de los pobladores que habían sido ejecutados hasta ese momento. El Aro quedó todo destruido. En el pueblo existían entre "noventa o cien casas".

 

El grupo armado robó las pertenencias de las casas de los pobladores de El Aro y una gran cantidad de ganado. La gente fue obligada a arrear su propio ganado. Solicitaron ayuda de una tropa del Ejército que se encontraba en "El Socorro" para que decomisara el ganado robado. Los oficiales del Ejército les contestaron que ese ganado "ya estaba decomisado" y que se fueran tranquilos para Puerto Valdivia, donde había como "ochocientos" desplazados. Una noche el Ejército hizo un tiroteo, por lo cual todo la gente se encerró en sus casas. En ese momento pasaron el ganado rumbo a otra población. El testigo perdió el ganado, la casa, su trabajo y todas sus pertenencias. Así lo relató un medio de comunicación.

 

Las víctimas


Omar Ortiz, Fabio Antonio Zuleta Zabala, Arnulfo Sánchez, Omar Iván Gutiérrez, Olcris Fail Díaz, José Darío Martínez, Otoniel de Jesús Tejada, Guillermo Andrés Mendoza Poso, Luis Modesto Múnera, Nelson Palacio Cárdenas, Wilmar Restrepo Torres, Alberto Correa, Areiza Osorio, Dora Luz Aleiza, Rosa Barrera.. sigue listado.... Como consecuencia, cerca de 800 familias se desplazaron al municipio de Puerto Valdivia y al corregimiento de Santa Rita.



Mas información


Anexo I Sentencia del caso de las Masacres de Ituango.

Anexo II Sentencia del caso de las Masacres de Ituango.

Anexo III Sentencia del caso de las Masacres de Ituango.

Anexo IV Sentencia del caso de las Masacres de Ituango.

CIDH condena al estado por masacres de Ituango.

Condena al Estado por masacres de Ituango.

CIDH Informe 75/01 El Aro, Ituango.

Las masacres realizadas en Ituango Norte de Antioquia.

Sentencia Ituango/El Aro.

Sindicado por más delitos supuesto partícipe en masacre de Ituango.

Voto razonado del Juez A.A. Cançado Trindade.

Voto razonado del Juez Sergio García Ramírez en relación con la sentencia de la CIDH del 29 de Junio de 2006, en el caso de las Masacres de Ituango.