Seccion - Categoria - Articulo Actual

Masacre en Mapiripán (Meta), 15 al 20 de julio de 1997

mascremapiripan


Masacre en Mapiripán, (Meta, Colombia)

15 al 20 de julio de 1997


El 12 de julio de 1997 aproximadamente un centenar de miembros de grupos paramilitares aterrizaron en el aeropuerto de San José de Guaviare en vuelos irregulares procedentes de los aeropuertos de Neclocí y Apartadó, controlados por la Fuerza Pública, ubicados en la región del Urabá antioqueño, siendo recogidos por miembros del Ejército Nacional, quienes facilitaron su transporte aéreo y terrestre hasta Mapiripán. En la carretera, se les unieron miembros de estos grupos criminales procedentes de Casanare y Meta y desde allí, por vía fluvial, continuaron su recorrido sin inconvenientes hasta Charras, en la orilla opuesta al río Guaviare. Durante el recorrido de San José del Guaviare a Mapiripán, los miembros del grupo paramilitar transitaron sin ser detenidos por áreas de entrenamiento de las tropas de la Brigada Móvil II .

 

Al amanecer del 15 de julio de 1997, más de 100 hombres armados rodearon Mapiripán por vía terrestre y fluvial, previo a ello reunieron a los habitantes del poblado de Charras y amenazaron de muerte a aquellos que pagaban impuestos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los hombres que conformaban el grupo paramilitar, vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, portaban armas de corto y largo alcance, cuyo uso era monopolio del Estado, y utilizaban radios de alta frecuencia.

 

Al llegar a Mapiripán, los paramilitares tomaron control del pueblo, de las comunicaciones y de las oficinas públicas y procedieron a intimidar a sus habitantes, a secuestrar y a producir la muerte de otros. Los testimonios de los sobrevivientes indican que el 15 de julio de 1997, los miembros de esos grupos irregulares separaron a 27 personas relacionadas en una lista como presuntos auxiliadores, colaboradores o simpatizantes de las FARC y que estas personas fueron torturadas y descuartizadas.

 

Los paramilitares permanecieron en Mapiripán desde el 15 hasta el 20 de julio de 1997, lapso durante el cual impidieron la libre circulación a los habitantes de dicho municipio, y torturaron, desmembraron, desvisceraron y degollaron aproximadamente a 49 personas y arrojaron sus restos al río Guaviare. Una vez concluida la operación, las AUC destruyeron gran parte de la evidencia física, con el fin de obstruir la recolección de la prueba. Con posterioridad a la ocurrencia de esta cruel masacre, se verificó el desplazamiento forzado de más de quinientas familias de este municipio, hacía diferentes lugares del país.

 

Las víctimas

 

Asesinadas 27 personas. Persiste un número indeterminado de personas desaparecidas.

 


Mas información


Apartes sentencia del caso Mapirípán.

Colombia acepta que agentes del estado participaron en la masacre de Mapirípán.

Demandado el Estado Colombiano por masacre de Mapirípán.

Sentencia T-025 de 2005 y Autos 177 de 205, 218 y 266 de 2006.

Mapirípán: El secreto de los militares.

General Uscátegi fue absuelto por masacre de Mapiripán después de 8 años de estar en prisión.

Informe No. 33/01 Caso 12.250 Masacre de Mapirípán Colombia, 22 de Febrero de 2001.

Para la memoria: Masacre de Mapirípán.

¿Por que lloró el General?, proceso de una masacre anunciada.

Sentencia condenatoria por la masacre de Mapirípán.

CIDH Caso de la "Masacre de Mapirípán" Vs. Colombia.

Tribunal Confirma fallo-Caso Mapirípán.



Zetta Ingeniería