Seccion - Categoria - Articulo Actual

Desaparición de 19 comerciantes; Masacre en la Rochela (Santander), octubre de 1987 y enero de1989



rochelaDesaparición de 19 comerciantes, Cimitarra (Santander, Colombia)

8 de octubre de 1987

Masacre comisión judicial, La Rochela (Santander, Colombia)

18 de enero 1988

 

 

Existen dos hechos, que aunque distanciados en el tiempo y perpetrados en lugares diferentes tienen conexidad. El primero ocurrió en Cimitarra y Puerto Boyacá en octubre de 1987; el segundo, se registró un par de años después en la La Rochela de Simacota en enero de 1989. Estos hechos han sido relacionados por estar ligados a las dinámicas de las acciones paramilitares en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

 

El primero de los casos se refiere a la masacre de 19 personas dedicadas a la actividad comercial de mercancia de contrabando; la segunda masacre se perpetró conra la comisión judicial de 14 personas que investigaba el caso de los comerciales desaparecidos. En los hechos se vio involucrada la XIV Brigada del Ejército según la investigación judicial.

 

Las víctimas, desparación de 19 comerciantes (8 de octubre de 1987):


Víctor Manuel Ayala Sánchez, Alirio Chaparro Murillo, Reynaldo Corzo Vargas, José Ferney Fernandez Díaz,  Antonio Florez Contreras, Alberto Gómez, Luis Hernando Jauregui Jaimes, Alvaro Lobo Pacheco, Juan Alberto Montero, Gilberto Ortiz Sarmiento, Huber Pérez, Rubén Emilio Pineda Bedoya, Israel Pundor Quintero, Carlos Arturo Riatiga, Gerson Javier Rodríguez Quintero, Luis Domingo Sauza Suarez.

 

Las víctimas, masacre en La Rochela (18 de enero de 1989):


Pablo Beltran Palomino, Juez 16 de Instrucción Criminal de San Gil; Mariela Morales Caro, Juez 4 de Instrucción Criminal de San Gil; Arturo Salgado Garzón, Investigador del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de Bogotá; Germán Monroy, Investigador del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de Bogotá; Luis Orlando Hernández, Investigador del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de Bogotá; Virgilio Hernández, Secretario del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de Bogotá; Carlos Fernando Castillo Zapata, Secretario del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de Bogotá; Cesar Augusto Morales, Miembro del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de San Gil; Gabriel Enrique Vesga, Miembro del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de San Gil; Samuel Vargas, Conductor del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de San Gil y Arnulfo Mejia, Conductor del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de San Gil.

 

 

 

Mas información


Desaparición de 19 comerciantes y masacre de La Rochela

Fiscalia: CTI Desenmascara a partícipe en cárcel de Girón.

La enseñanza de La Rochela

La Justicia mascarada.

Por masacre de La Rochela, general (r) Yanine rendira indagatoria la próxima semana.

Por su culpa.... El estado sera condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la masacre de La Rochela, ocurrida en Santander en 1989.

Sentencia CIDH 11 de Mayo de 2007

Sentencia CIDH 28 de Enero de 2008

Tiemblan militares por masacre de La Rochela

 

 

Zetta Ingeniería