Seccion - Categoria - Articulo Actual

Desaparecidos del Palacio de Justicia, 6 y 7 de noviembre de 1985 (Bogotá D.C.)

 


Desaparecidos del Palacio de Justicia (Bogotá D.C., Colombia)

6 y 7 de noviembre de 198511desappaljust


El 7 de noviembre de 1985 a las 2:30 p.m. terminó la toma a sangre y fuego del Palacio de Justicia por parte de las Fuerzas Militares, luego que un comando de 35 guerrilleros del Movimiento 19 de Abril (M-19), asaltara la sede de justicia en lo que denominó la "Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre", con la pretención de realizar un juicio político al entonces Presidente de la República, Belisario Betancur por el fracaso del proceso de negociación con ese grupo insurgente.

 

A esas horas de la tarde salieron del Palacio de Justicia, los últimos sobrevivientes, todos eran llevados a la Casa del Florero, conocido por los colombianos, por la historia de independencia. Durante esos dos días ese lugar fue el espacio de los interrogatorios, allí fueron llevados varios de los desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia según la investigación de la Fiscalía. Luego fueron trasladados a las guarniciones militares y de allí, solo los responsables de la operación militar institucional saben de su paradero indican las investigaciones judiciales.

 

Algunos fueron llevados al Cantón Norte, otros al Batallón Guardia Presidencial. Se cree que algunos después de las torturas fueron asesinados, llevados de nuevo al Palacio de Justicia y colocados entre los restos de personas calcinadas, a otros los enterraron junto con los restos de las víctimas de la erupción del volcán nevado del Ruiz, han manifestado algunos familiares de las víctimas.

 

En la Casa Museo del Florero, el Comandante de la XIII Brigada y el B-2 de esa unidad militar instaló su Cuartel General. El Teniente Coronel Edilberto Sánchez Rubiano, jefe del B-2, coordinó parte de los operativos. El Capitán Miguel Ángel Cárdenas Obando de la Sección 2 de la XIII Brigada; el Mayor Vélez del F-2 de Bogotá; y los Mayores Guillermo León Vallejo y Carlos Fracica Naranjo de la Escuela de Artillería, fueron coordinados por el militar Sánchez. El Comandante de la Escuela de Artillería, Teniente Coronel Luis Alfonso Plazas Vega, fue el coordinador de los operativos de ingreso al Palacio con Tanques Uruburu y Cascabel, con los que rodearon el Palacio de Justicia, lo raquetearon y produjeron el incendio.

 

La toma de la guerrilla del M-19 en el centro de Bogotá se inicio a las 11:30 a.m. del 6 de noviembre, pocos minutos después se inició el ataque policial y de las Fuerzas Militares. Fueron 28 horas de terror a la acción de la guerrilla. No se tuvieron en cuenta los derechos humanos, el derecho humanitario o el derecho de gentes.

 

En manos del Ministro de Defensa, General Miguel PalacioJusticia2Vega Uribe, del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, Mayor General Rafael Samudio Molina, y del Comandante de la XIII Brigada del Ejército, quedó el manejo de la toma y la salvaguarda de los rehenes del M-19. El Presidente. Belisario Bentancur expresó que él asumía toda la responsabilidad.

 

En la radio quedaron grabadas las voces desesperadas suplicando se suspendiera el fuego militar y se permitiera la salida de los rehenes. El presidente de la Corte, Alfonso Reyes Echandía, así lo expresó reiteradasmente a través de Radio Todelar. Los medios de comunicación comenzaron a transmitir las voces desesperadas de magistrados pidiendo al gobierno salvar sus vidas. La respuesta oficial de la entonces ministra de Comunicaciones, Nohemi Sanian, fue autorizar rapidamente la transmisión de un partido de futbol de Millonarios y Magdalena. Las ordenes de los oficiales del ejército encargados de la recuperación de la Palacio de Justicia fueran grabadas por radioaficionados y más tarde junto con las imágenes de los medios de comunicación se convertirían en piezas clave contra los militares implicados en esta acción militar y juzgados por desaparición forzada.

 

Sentencia a 30 años de carcel al Coronel (R) Alfonso Plazas Vega por desaparición forzada en el Palacio de Justicia


El 9 de junio de 2010, el juzgado tercero penal especializado de Bogotá, condenó a 30 años de cárcel al coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega por el delito de desaparición forzada agravada de 11 personas, que salieron con vida durante el operativo militar de retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985. Los familiares de las víctimas recibieron el fallo como un aliciente de justicia, pero aún siguen preguntando ¿dónde están los desaparecidos del Palacio de Justicia?, a tiempo que esperan la condena de los demás responsables, el entonces presidente Alvaro Uribe rechazó de plano la condena. El 1 de febrero el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena, el presidente Juan Manuel Santos, luego de conocer el fallo pidió perdón a los militares, al expresidente Belisario Betancour. Los familires de las víctimas siguen reclamando que aparezcan los cuerpos de los desaparidos del Palacio de Justicia.

 

Las víctimas


Las personas que salieron con vida del palacio de jusicia, registradas por lo medios de comunicación y luego nunca se han encontrado sus cuerpos son: Carlos Augusto Rodríguez Vera, Cristina Del Pilar Guarin Cortes, David Suspes C., Bernardo Beltrán Hernandez, Hector Jaime Beltrán, Lucy Amparo Oviedo De Arias, Ana Rosa Castiblanco, Gloria Estela Lizarazo Figueroa, Luz Mary Portela Leon, Norma Constanza Esguerra, Gloria Anzola De Lanao.

 

A esta víctimas se debe sumar: 11 magistrados, 32 civiles, 33 guerrilleros y 11 miembros de las Fuerzas Armadas y del DAS muertos; dos insurgentes y 11 civiles desaparecidos, y dos estudiantes torturados. Muchos de los civiles y guerrilleros posiblemente fueron virtualmente ejecutados según la investigación oficial, mientras que la mayoría de los desaparecidos habían sido vistos por última vez en poder de miembros del Ejército.

 

Mas información:

 

El reporte secreto del Palacio de Justicia

CIDH dicta medida cautelar de protección a jueza María Stella Jara y su hijo tras condena a Plazas

Comunicado Amnistia Internacional

Landmark Conviction in Colombia's Palace of Justice Case

ONU pide a Uribe que respete sentencia de la retoma del Palacio

Sentencia condenatoria al coronel (r) Alfonso Plazas Vega

Uribe y militares analizan fallo contra Plazas Vega

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB319/index.htm

http://www.semana.com/noticias-justicia/uribe-militares-analizan-fallo-contra-plazas-vega/140116.aspx

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/cidh-decreta-medidas-cautelares-de-proteccion-a-maria-stella-jara-_7748829-1

http://www.semana.com/noticias-nacion/plazas-vega-culpable-desaparicion-...

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-207329-condenan-3...

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega, acusado de desaparición forzada, fue recluido en el Cantón Norte.

¿Crimen de Estado? Carlos Rodríguez desapareció después de salir vivo del Palacio de Justicia. Nuevas pruebas de la Fiscalía confirman que hubo torturas, asesinatos y encubrimientos.

Del batallón Charry Solano a la Brigada 20- una continuidad paramilitar.

Dos generales a indagatoria por Palacio de Justicia Con la medida que involucra a Rafael Samudio Molina y a Jesús Armando Arias Cabrales, toda la cúpula que dirigió la retoma del Palacio de Justicia queda vinculada a la investigación. El ex presidente Belisario Betancur ya fue escuchado en versión libre el año pasado.

El proceso no será anulado, como lo pidió la defensa del oficial retirado.

Evocación de los Desaparecidos del Palacio de Justicia.

Masacre del palacio de Justicia.

El coronel Plazas Vega también fue señalado de tener relaciones con las autodefensas de Rodríguez Gacha.

Sin Olvido 104: Desaparecidos del palacio de justicia.

Sin Olvido Holcausto del Palacio de Justicia.

Toma del palacio de justicia.